RedDocente de Tecnologia Educativa

redtecnologiaeducativa.ning.com

PRESÉNTATE. Dinos quién eres, cual es tu experiencia docente con TIC, ...

Abrimos este espacio para que nos conozcamos unos a otros. La idea es que nos presentemos enviando un mensaje a este foro indicando
- en qué trabajo (nivel educativo, actividad docente, institución)
- ¿qué enseño? ¿de qué forma utilizo las TIC en mi docencia?
- ¿qué pretendo que aprendan mis estudiantes con relación a las tecnologías?
- ¿de qué temas o cuestiones me gustaría se hablara en esta comunidad virtual o red de docentes?

Visitas: 924

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Buenas noches:
Un caluroso saludo a mis profesores de la UAM que me dieron clases y demás participantes
Suena bonito encontrar un espacio tecnológico donde incluyan a Latinoamerica, cuando una es de allá y viene a este país en busca de mejoras intelectuales mola, mola un mogollón como dicen aqui
Por otra parte la integración es positiva, ya que no conocemos todo ni manejamos todas las variable
Mi nombre es Ingrid del Valle García Carreño, venezolana. Espero a por la defensa de una tesis en Finanzas en la UCM y he realizado la parte academica del doctorado en la UAM, falta DEA
Trabajaba como docente universitaria en la facultad de economía en pregrado y postgrado, en Puerto Ordaz, Esatado Bolívar, durante 6 años, era profesora de matemáticas financieras, finanzas, finanzas internacionales y contabilidad. Asesora de trabajos de grado. En los primeros y decimo semestres.
Tuve la suerte o mala suerte de formar parte del proceso de capacitación agresivo educativo, de carácter obligatorio en Venezuela (2000), donde era imperativo formarse en didácticas y pedagogía para mantener el cargo de profesor, fuese del área que fuese.
Fue allí cuando descubri que para enseñar debíamos aprender a enseñar, así que se tenia que estudiar una de estas opciones: (i) componente docente (9 meses).(ii) Especialidad 1 año con trabajo final que se defendia o (iii) maestria y trabajo de maestria. Yo escogí la maestria y trabaje con las competencias y TIC.
Las TIC me acompañan desde hace unos 15 años por mi carrera y quizás la universidad donde estudie (UCAB), donde tenían un peso importantísimo para la inserción laboral, así que desde el primer año se veía informática. También tiene que ver las empresas donde nos toque trabajar y el desarrollo que tengan si son multinacionales.
Quiero que mis estudiantes desarrollen fortalezas dependiendo la materia y el nivel en software: contables, ajustes por inflación, estadísticas y creo que fui una de las primeras que utilizó moodles en finanzas internacionales en un tutorial, QW, lamentablemente me vine a España y no se formalizó
En cuanto a los temas no tengo barreras, cualquier tema es bienvenido.
Ingrid del Valle
HOLA INGRID OTRA VENEZOLANA SE UNE AL GRUPO, VIVO EN CORUÑA DESDE HACE TRES AÑOS SOY CARAQUEÑA, EN QUE PARTE VIVES? SALUDOS
Hola a todos/as

Mi nombre es Nora Aznar. Soy Coordinadora Pedagógica de Nivel Primario de INTEC
(Incorporación de Tecnologías) en la Subsecretaría de Inclusión Escolar y Coordinación Pedagógica del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina.
Desde hace años estoy abocada a la integración de las TIC a los procesos de enseñanza y aprendizaje desde diferentes roles: fui docente de primaria , asesora pedagógica en el Proyecto Aulas en Red y ahora , desempeñándome en un cargo ministerial.
Estoy muy contenta de participar en este foro.
Estoy trabajando junto a Marisa di Giuli, la otra Coordinadora del Nivel , para unificar las propuestas pedagógicas referidas a Informática y TIC que , en la ciudad de Buenos Aires , coexistían hasta el año 2007.
Mi principal anhelo es lograr que los niños de la ciudad de Buenos Aires aprendan de manera significativa naturalizando las TIC en sus procesos de aprendizaje y que los docentes incorporen las TIC de manera apropiada en sus prácticas pedagógicas,acompañando a sus alumnos en la apropiación de estas poderosas herramientas.
La realidad es bastante adversa ya que no contamos con un parque informático actualizado ni con suficientes propuestas de capacitación que ayuden a transitar el camino de innovación que conlleva este proceso

Saludos cordiales
Nora
En pocos días ya se han unido a la red casi sesenta personas. Sin embargo, creo que todos y todas somos bastante tímidos, y solamente dos mujeres (Ingrid y Nora) se han atrevido a contarnos quienes son

bueno, para animar al personal, quisiera presentarme
me llamo manuel y vivo en una isla llamada Tenerife (Islas Canarias) a medio camino entre europa, africa y américa

hasta hace pocos años la insularidad y la distancia con el territorio europeo era un problema, pero apareció internet, y se abrieron nuevas puertas

enseño en una universidad de tamaño medio y con sus típicos problemas de financiación, gestión, etc. pero tengo la suerte de poder combinar la docencia y la investigación en el campo de la reflexión sobre las -TIC y la innovación de la educación.
enseño en la facultad de educación (maestros, pedagogos, psicopedagogos) una materia llamada Tecnología Educativa por lo que me gusta probar, experimentar nuevos usos de las TIC en mi práctica docente y en mi trabajo profesional

quizás, por ello, me he dejado encandilar por la magia de estos artefactos para tener nuevas experiencias educativas (confieso que me gusta cacharrear con esta máquina llamada computadora)

¿para que puede servir esta red? no lo sé, pero me gustaría que fuera participativa desde un punto de vista social, de que sirviera a personas que estamos lejanas, pero compartimos un mismo interés pedagógico y académico, que fuera una nueva experiencia de uso profesional de las tic

un cordial saludo, manuel

¿se anima alguién más a presentarse?
Hola, soy Beatriz, Lic. en Ciencias de la Educación y trabajo en Educación a distancia desde que hacíamos diseños educativos en las empresas con entrega de disquettes a los empleados. Es decir, hace mucho tiempo. Actualmente desarrollo guiones multimediales y en breve, dictaré un Seminario en la UNiversidad del Salvador(Argentina), sobre Formación vIRTUAL. Quedan todos invitados a participar. Disfruto mucho de mi profesión, imaginando, creando situaciones con las que el usuario pueda interactuar de la forma más amigable posible y de la manera más cercana a su realidad laboral. Considero que hace falta un debate serio sobre la herramienta e-learning. Bienvenidos los comentarios.
Maestro, admiro su trabajo pues una de mis maestras precisamente de la asignatura de "Implementación de las tecnologías en la educación" me motivó para leer sus artículos, hace ya algunos años que sé de Ud. y su trabajo. Pero me atreví a estar más en contacto con su trabajo cuando fuí invitada por la Universidad de Villa Rica Campus Coatzcoalcos, Veracruz, Méx. para una mesa panel, al leer el programa de dicho congreso encontré que Ud. daría una charla desde su universidad por videoconferencia por lo que no me perdería la oportunidad de verle y escucharle por este medio y sobre todo escuchar de su experiencia y su trabajo con la tecnología y la educación. La Universidad Autónoma de Yucatán inicia con el nombre de Real y Pontificia Universidad de San Francisco Javier en el año de 1624 hasta que le confieren el nombre actual en l984 después de pasar por diferentes denominaciones a lo largo de su historia, a pesar de los años recorridos en cuenstión tecnológica estamos caminando lento, Pero queremos un grupo de maestros de esta Facultad de Educación caminar bien en cuanto a la incorporación de la tecnología, queremos que nuestros alumnos obtengan las habilidades necesarias para que su aprendizaje sea duradero y puedan desempeñarse en el campo laboral que les compete. Agradezco la idea de abrir un espacio para compartir conocimientos y experiencias de nuestro trabajo. Estoy a sus órdenes. Un saludo cordial.

Marisa
Archivos adjuntos
Hola

Pues acabo de entrar al grupo y me he animado a presentarme.
Me llamo Luz Ma. Garay y vivo en la ciudad de México, en el sur de la ciudad.
Soy comunicologa, y siempre he estado vinculada al estudio y práctica de la comunicación educativa, sobretodo en la educación a distancia y el uso de tecnologías, de hecho mi tesis doctoral, que si bien es en comunicación, se centró en un estudio sobre la formación de tutores de educación a distancia en el nivel superior.

Actualmente soy docente en la Univerisidad Pedagógica Nacional y estoy adscrita en un área académica que está dedicada a estas temáticas, afortunadamente puedo desarrollar también trabajo de investigación y actualmente tengo un proyecto acerca del acceso, uso y apropiación de TIC en la universidad.

Doy seminarios en licenciatura y posgrado, asi que me gusta estar al pendiente de cosas actuales y saber de las experiencias de colegas de otras partes del mundo, seguro que será muy interesante.

Saludos a todos, y gracias a Manuel por abrir estos espacios.

Luz Ma.

Claro que si Manuel,  bueno mi nombre es Graciela  Arias , soy  colombiana resido en la ciudad de bogota  laboro para una empresa muy grande conocida a nivel mundial puedo decirlo asi porque en españa y sus alrededores tenemos centros de aprendizaje , pues bien soy ingeniero en sistemas de profesion  oriento procesos de aprendizaje  en programacion de software, certificada en evaluacion por competencias laborales , certificada en normas de competencia de servicio al cliente en fin...por ahora creo que dejamos tanto titulo por alli.

Por lo demas puedo argumentar que el manjeo de las herramientas tecnologicas  de la informatica y de la comunicacion abren muchos caminos de interaccion entre los sitios virtuales o  esa gran red de comocimientos   e inmersa en la globalizacion  W:W:W:. En el aula es una herramienta  que facilita los procesos de enseñanza aprendizaje evaluacion no solo para estudiantes sino tambien para docentes.

Un abrazo caluroso para ti y  toda la red, gracias a todos  y al equipo de Reddocentes por permitirnos expresar e interactuar con nuestros compañeros a nivel mundial en este espacio cibernauta.

Graciela.

Ol@

Hoje é o meu primeiro dia na rede e estou muito contente porque estar em rede é viver um novo mundo: o da virtualidade, da interactividade e do global. Estas novas tecnologias são fantásticas porque permitem uma aproximação internacional imediata.

Sou professora do 1º Ciclo do Ensino Básico, mestre em Administração e Planificação da Educação pela Universidade Portucalense do Porto e doutoranda na Universidade de Trás-os-Montes e Alto Douro. Este ano lectivo estou com dispensa lectiva, isto é, tenho a bolsa da Fundação para a Ciência e Tecnologia e a bolsa do Ministério da Educação.

Tenho realizado algumas experiências com recurso às novas tecnologias, nomeadamente plataforma Moodle e Blog e terei muito prazer em partilhá-las. O meu objectivo foi não só cativar as crianças para o mundo digital, mas também desenvolver competências essenciais num mundo em mudança melhorando o nível da aprendizagem dos meus alunos.
A temática sobre boas práticas ou práticas de sucesso é algo que me interessa porque podem ser o motor da mudança na educação.
Cumprimentos,

Paula
Hola a tod@s.
Soy Josu Orbe, profesor de Fromación Profesional y responsable TICs en Politeknika Ikastegia Txorierri, centro situado en Derio (País Vasco).
Imparto el módulo de Sistemas Telemáticos en ciclos formativos y para ello utilizo y administro la plataforma moodle del centro y también otras herramientas, sobre todo wikis.
Juego con ventaja porque la tecnología es parte de la asignatura que imparto pero intento conseguir otros objetivos mediante ella como la responsabilidad, el trabajo en equipo y colaborativo, la ortografía, ...
En principio me acerco a esta comunidad con afán de aprender y colaborar en lo que haga falta.

Bueno  Josu, un gusto es saludarte y decirte que no solo puedes manejar y orientar procesos a traves de moodle sino que existe otra plataforma como la blackboard, que te ayudaria mucho en la administracion de los mismos,

Se pueden diseñar los cursos y subirlos a traves de la misma.

saludos graciela

Hola a todos y todas.

Mi nombre es Jhobana Herrera Díaz. Soy Licenciada en Lengua Castellana y Comunicación de la Universidad de Pamplona, Colombia. Actualmente me encuentro estudiando una Maestría en Educación, mención Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Universidad Central de Venezuela. Estoy terminando mi último semestre y comenzaré dentro de muy poco mi Proyecto de Grado. La investigación que quiero realizar apunta a estudiar las listas electrónicas como un recurso didáctico que pudiera fomentar competencias a nivel de escritura en estudiantes universitarios de pregrado. Lo anterior me llevó a querer hacer parte de una comunidad virtual para aprender más de las TIC como mediadoras en la educación, crecer personal y profesionalmente a través de estos espacios de discusión e indudablemente compartir mi experiencia docente.

Confieso siento algo de miedo porque esta es mi primera experiencia en una comunidad virtual. He leído mucho del Dr Área y de Pere Márqués pero aún me falta mucho por aprender y madurar como docente.

Me gustaría que habláramos de las tecnologías emergentes como recursos didácticos que pudiesen emplearse con los estudiantes de formación universitaria.

Un saludo cordial desde Venezuela.

RSS

© 2013   Creado por manuel area.

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio