En estos momentos, distintos países iberoamericanos (España, Uruguay, Argentina, Portugal, etc.) han emprendido políticas educativas destinadas a dar una computadora a cada estudiantes y docente con la finalidad de que las TIC se conviertan en un elemento habitual en las prácticas de enseñanza en el aula. Con ello, supuestamente, se pretende que el sistema escolar prepare a los futuros ciudadanos ante las nuevas exigencias de la sociedad de la información.
Recientemente la Revista Iberoamerica de Educación acaba de publicar un número monográfico dedicado a los modelos 1:1 en nuestros países y cuyos artículos son de acceso libre.
Propongo abrir un debate sobre estos modelos 1:1 de modo que dentro de esta red respondamos a cuestiones como las siguientes:
- ¿los modelos 1:1 son una necesidad real del sistema educativo o una moda pasajera?
- ¿en mi país realmente están llegando las computadoras a las aulas y estudiantes o son publicidad política de los gobiernos?
- ¿qué efectos tiene el modelo 1:1 en lo que se enseña y en lo que aprenden los estudiantes?
- ¿en qué medida la llegada masiva de las computadoras a las aulas están cambiando la metodología de enseñanza?
- ¿cuáles son los beneficios y los perjuicios que están causando en los centros educativos la llegada de las TIC?
- ¿qué opinan los docentes, los alumnos, y las familias de que la tecnología digital llegue a las aulas?
- ¿el profesorado está en condiciones formativas y organizativas para enseñar con computadoras?
- etc.
Creo que sería una oportunidad interesante que desde Red Docente de Tecnología Educativa manifestaramos nuestra opinión y compartíeramos nuestra experiencia con este tipo de políticas educativas de 1:1. Anímate y participa en este foro escribiendo tu visión sobre este tema.
Permalink Responder para DANIELA GOMEZ el agosto 8, 2011 a las 4:36am ¿en mi país realmente están llegando las computadoras a las aulas y estudiantes o son publicidad política de los gobiernos?
Puede ser politica pero creo que esto va a permitir crecer culturalmnete lo que tenemos que enfocarnos como docentes es en capacitaciones permanente para saber llegar al alumno para darles indicaciones de como usar un netbook para que sirve que se puede hacer creo que son muchas las cosas que podemos transmitir depende tambien de las tecnicas que utiliza cada docente esta en nosotros en que primero tenemos que capacitarnos para este cambio tecnológico paradaigático...de agluna manera esta cambiando la educación y para ello debemos ser honestos en hacernos cargo de lo que nos compete y no seguir con la tiza nuestra sociedad nuestros hiijos no los estan pidiendo debemos escucharlos......
Permalink Responder para Daniel Roberto Távora Mac Cormac el septiembre 22, 2011 a las 11:05am
Permalink Responder para Giménez Carlos Marcelo el octubre 18, 2011 a las 6:00pm El problema no es la tecnología ni siquiera hace falta, para entenderlo emjor llamarlo Tecnología aunque asi sea, llamemosles "Herramientas", el problema mas grande que se da, en gran parte del país, es que se entregan estas "HErramientas de aprendizaje sin, muchas veces dar una buena explicación de su uso y no abuso. Muchas Veces vi docentes preocupados por aprender a trabajar en "Red" sin ni siquiera aún terminar de aprender a manejar bien en forma particular una computadora.
creo que para que esto tenga éxito debe venir con una educación a Nivel Nacional (Ya que el Plan es a ese nivel) de capacitación que empieze desde las escuelas y termines en los niveles superiores. una formación correcta llevada a cabo por profesionales que entiendan bien del tema.
esa es mi opinion, espero haber que me dicen ustedes. saludos a todos y suerte en sus proyectos.
Permalink Responder para Graciela Arias Vargas el noviembre 10, 2011 a las 11:34pm Bueno mi aporte es el siguiente: Considero que ese modelo esta muy bueno por una parte en cuanto a lo que tiene que ver con que nuestros estudiantes incursionen e interactuen en el mundo de las tecnologias informaticas y de la comunicacion.
Pero para mi como profesional en informatica debo agregar que me preocupa un poco no este aporte de la herramienta a los estudiantes sino que algunos o maestros o estudiantes no esten preparados para interactuar con este medio.
Ahora se puede aprender mucho de esta herramienta y es muy bueno para quienes lo aprovechan , pero me preocupa mucho que los estudiantes hoy dia el mismo manejo de la herramientas los ha enseñado a ser un poco irresponsables en su aptitud, ya que al momento de presentar trabajos o investigar no toman la herramienta como aprendizaje sino para perder el tiempo en utilizar estos espacios del ciber para aprender otras cosas que posiblemente los esten desviando de la ruta como objetivo principal...el aprendizaje.
En mi aula, me ha tocado bloquear desde youtube, hasta el facebook, otra herramientas que aunque muy buena, deja libre tu vida para todo el mundo, el que lo creo no se dio cuenta de algunos perjuicios que puede causar este espacio de redes sociales, cuando en este momento las personas viven inmersos en el facebook, casi las 24 horas sino mas..pierden la nocion del tiempo....bueno espero mi comentario no sea para inconvenientes.
saludos
Profesor Area, primeramente permitame saludarlo.
Sin duda alguna en este como en otros aspectos relacionados con la utilización de la tecnología en el aula hay diversos puntos de vista, personalmente pienso que la implementación de los modelos 1@1 en el aula de clase son efectivos, bueno naturalemente esto no solucionara todos los problemas que tienen nuestros sistemas educativos, como el bajo rendimiento, la deserción, etc. pero creo que de una u otra forma el uso de la tecnología en el aula y mas que el uso por si sola, el uso que hacemos de ella cuando desarrollamos proyectos de aula con nuestros estudiantes, permiten el desarrollo de las hábilidades que los estudiantes requieren en el siglo XXI, además de capacidades cognitivas de orden superior y así mismo propician el aprendizaje colaborativo.
En mi país (Colombia) hay organizaciones como pies descalzos que ha implementado el proyecto OLPC (one laptop por children) y después de un tiempo han evidenciado mejoramiento los resultados de áreas como matemáticas y lengua materna. He leído de otras experiencias que viene adelantando el BID en algunos paises de Latinoamerica donde han comprobado lo mismo... Seguira la discusión acerca del papel de la tecnología dentro del aula de clase, de los modelos 1@1, de la tecnofilia, lo que es realmente cierto es que la tecnología debe ser un medio y no un fin en si mismo.
Un saludo especial desde Cali, Colombia
Dejo mi correo para continuar comunicandonos
zalathieltec@gmail.com
Permalink Responder para Roberto Iván Ramírez Avila el marzo 22, 2012 a las 1:38am Un problema serio que intentaré desmadejar y compartir con ustedes, es sobre estas adecuaciones de las innovaciones tecnológicas, referidas al uso de la computadora con conexión a Internet, con todo los demás artilugios y recursos digitales que ya puedes comprar en línea y descargar otros que son gratuitos, los convierte en un mercado restringido para unos cuantos, porque la mayoría de los docentes y alumnos, están fuera de esta gran mega-ola tecnológica, siguen y continúan "educando" y "educándose" o tratando de aplicar "la educación", como puedan y con los recursos que tienen en su contexto inmediato, con o sin ayuda del Estado, con o sin la aplicación de políticas y reformas educativas, esto dependiendo del gobierno en turno y del funcionario en turno que este al cargo de alguna Secretaría o Ministerio de Educación, si está o no actualizado en estos rubros de conocimiento tecnológico, o si claramente no es la prioridad para que se pueda realizar equipamientos a las escuelas, entrenar y actualizar docentes, dotar de computadoras, laptops o minilaptops a los alumnos, ya no decir de tablets o smartphones, porque eso sale fuera del presupuesto con el que cuenta los sistemas públicos de educación a lo largo de su periodo de gobierno y gestión, de todos modos la brecha digital continúa creciendo, así como los nuevos analfabetas digitales aumenta, mientras tanto las empresas de la tecnología digital de vanguardia sigue creciendo y vendiendo a mercados y economías sólidas y confiables, hasta que el destino nos alcance de manera irremediable, porque nos estamos percatando que en la actualidad aun no se alcanza el acceso a una educación básica universal, mucho menos a los niveles de educación superior, o siquiera a un nivel de profesionalización laboral creciente: ¿qué es lo que pasa entonces en países como México? Que todo depende de hilos muy delgados sobre las tomas reales de decisión, porque se pone en la balanza si la prioridad por el momento sigue siendo la seguridad nacional y el combate al narcotráfico o intentar mejorar la calidad de los servicios del sistema educativo o seguir rotando funcionarios que poco o nada tienen que ver con el ámbito educativo, pero sigue creciendo la tragedia oculta para mucha población. No sabemos si a ciencia cierta la tecnología educativa pueda dar algunas respuestas coherentes y concretas para atender el problema de la educación. Seguiremos por nuestra cuenta desde nuestra trinchera académica, picando piedra y abriendo brecha para lograr cambios sustantivos en el entorno de trabajo pedagógico: Yo si creo en las hadas...
Permalink Responder para Encuentro Internacional Educacio el marzo 27, 2013 a las 9:34am Estimados.
El VII Encuentro Internacional de Educación 2012-2013 se reúne en Barcelona el próximo miércoles 10 de abril.
El VII Encuentro Internacional de Educación es un espacio de diálogo que pretende dar respuesta a la pregunta: ¿Cómo debería ser la educación del siglo XXI?. Para ello realizamos actividades virtuales con prestigiosos expertos y cada dos meses organizamos un evento presencial para compartir las conclusiones en una red donde 40.000 personas de toda España y Latinoamérica están participando.
Tras dos meses de debate virtual queremos que nos ayudes a extraer las conclusiones sobre “cómo liderar los centros educativos “, el interrogante de nuestro Tema 6. Este evento presencial te ayudará a extender tus redes de contactos y a intercambiar conocimiento y experiencias con otras personas interesadas en la Educación.
Abriremos el debate con fragmentos de la presentación que Ferran Ruiz realizará en Rio de Janeiro y con una mesa redonda en la que participarán: Juan José Nieto, presidente de la plataforma “Mejora tu escuela pública”, Salvador Cardús, del departamento de sociología de la Universidad Autónoma de Barcelona y el profesor, pedagogo y terapeuta, José Manuel Cabada. Desde Fundación Telefónica queremos contar con su asistencia el próximo Miércoles 10 de Abril de 2013, a las 16 horas.
Lugar:Auditorio Edificio Mobile World Center C/ Fontanella 2 (Plaza de Cataluña esquina con Portal del Ángel) Barcelona.
El evento es gratuito y ya se encuentra abierta la inscripción hasta agotar plazas. Inscríbete aquí.
Para invitar a tus redes y contactos puedes utilizar el siguiente enlace.
Un saludo.
Equipo EIE Fundación Telefónica.
Bienvenido a
RedDocente de Tecnologia Educativa
© 2013 Creado por manuel area.