RedDocente de Tecnologia Educativa

redtecnologiaeducativa.ning.com

Hola amigos , es oportuno recibir sus experiencias para la eloración del currículo. Creo que a estas alturas la mayoría tenemos un curriculo basado en compeencias. y con un modelo pedagógico cognitivo contextual, aunque hay otros países sobre todo Europeos 30 paises han respondido por la mundialización de la Educación y por un currículo basado en estandares internacionales comunes.Mi pais Perú tiene 97 nacionalidades distintas con culturas e idomas diferenetes . Pero bueno. Quisiera su opinión sobre las competencias tic que debe tener un docente, y como eje transversal cómo lo trabajan. Nostros tuvimos 6 asignaturas de informática. Pero se quitaron aduciendo que ya los chicos de secundaria vienen conociendo.
Saludos Isabel

Compartir

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Sobre este particular me gustaria indicarte que aun en Venezuela no tenemos muchos currículum por competencias. La razón fundamental es que no hemos sido formados en ese ámbito, sin embargo, se están haciendo esfuerzos para lograrlo.Yo trabajo en la Oficina de planificación del sector universitario específicamente en el ámbito de la evaluación de los estudios de factibilidad para la creación de carreras, programas, universidades y pudiera decirte que no tenemos ni el 30% de universidades con curriculum por competencias. Sobre el otro aspecto que preguntas se que la UNESCO tiene unos estándares y módulos para la organización de las competencias tecnológicas del docente. Suerte y sigamos discutiendo sobre el particular. Magally

Responde a esto

Hola Magaly, gracias por participar y manifestar tus experiencias , tenemos el gran reto de crear un nuevo currículo además de responder a nuestras realidades , respondan también al avance de la ciencia la tecnología ,e integrando las disciplinas desde el enfoque de la complejidad.Y qué decir de la creación del conocmiento mediante la investigación, este aspecto está débil, creo que nos falta liderazgo.?.Otro de los grandes problemas que tenemos al elaborar el currículo es la práctica profesional,nosotros tenemos tres niveles: de Obervación disgnóstica.De programación y dirección del aprendizaje mediante el trabajo real en aula.y la práctica intensiva con un peso mayor en creditos .
Seguiremos conversando .
Saludos
Isabel.

Responde a esto

Hola Isabel:
Yo soy docente en el Campus Puerto Montt de la Universidad de Los Lagos, Chile. Nosotros estamos incorporamos a nuestro currículo las competencias TIC que fueron elaboradas por nuestro Ministerio de Educación en el trabajo con los académicos de la universidad y con los estudiantes de pedagogía los estándares TIC. En el caso de los estudiantes yo los trabajo en diferentes contextos, a saber:
- A través de 2 módulos de Uso de TIC para el desempeño laboral
- integrados a los diferentes módulos de su maya curricular, con el apoyo de mis colegas
- en prácticas integradas a módulos
- Y por último en un componente de integración de TIC en su proceso de práctica profesional, oportunidad en la que tienen que aplicarlas a un contexto real (con sus propios estudiantes) y en ámbitos de desarrollo profesional (ejemplo uso de portafolio electrónico)
Durante los últimos años he aprendido que no son suficientes módulos aislados (fragmentados) para desarrollar competencias, sino que tienen que estar integrados a diferentes contextos de la formación Inicial Docente y sobre todos vivenciar experiencias de aplicación real, y que involucren procesos de reflexión crítica sobre esa práctica.
La publicación de nuestros estándares y competencias TIC para Chile las puedes ver en el sitio web www.enlaces.cl
Saludos desde Puerto Montt, Chile.

Responde a esto

Gracias Brenda , por compartir tus experiencias.Nosottros en el Currículo del 2002 teníamos 6 asignaturas de Informatica, pero la enseñaban ingenieros desde su óptica, ahora aprendimos los pedagogos, sabemos lo que queremos hacer con la Tics,nos estamos entrenando cada día, pero también hay que invertir verdad?.
Hay una idea que quiero compatrtir . el trabajo colaborativo entre los docentes utilizando la tecnología al servicio de las otras asignaturas, por ejemplo yo diseño el proyecto de tesis, el profesor de informatica e internet, enseña a búsqueda de información avanzada, enseña a procesar datos utilizando el SPSS etc , por que hasta ahora hemos trabajado de manera separada. Seguiremos conversando
Un saludo muy especial , desde la Universidad Inca Gracilaso de la Vega Perú.
Isabel

Responde a esto

La idea es trabajar de manera colaborativa en un proyecto de perfil de egreso. En una primera instancia es necesario desarrollar en los mismos profesores competencias TIC y posteriormente avanzar en integrar saberes a través de nuestros módulos, además de elementos transversales.
En cualquier innovación educativa necesitamos estar todos involucrados colaborando (aunque cuesta mucho esfuerzo y tiempo)
Saludos
Brenda L.

Responde a esto

Hola a todos los invitamos a ingresar a nuestra comunidad educativa, la cual esta ofreciendo aulas virtuales completamente gratis, para que interactues con tus estudiantes constantemente,
ingresa a
www.aulasinmuros.com
y solicita tu aula virtual a info@aulasinmuros.com
AULA SIN MUROS, es una entidad Internacional de carácter social que centra sus actividades en el desarrollo de acciones formativas acreditadas oficialmente en el mundo entero. Especializada en las modalidades de formación a Distancia y Tele formación. Por medio de su programa Educación Sin Fronteras, pretende fortalecer la educación presencial con un sistema de educación virtual, en el cual los profesores pueden dar soporte a sus clases presenciales totalmente gratis, a través de una plataforma virtual, que cuenta con lo último en tecnología para la capacitación en línea.
El docente podrá interactuar con sus estudiante a través de foros, chat,tareas, evaluaciones en liena y muchas actividades más.
AULA SIN MUROS dispone de una Plataforma Tecnológica en la que el alumno cuenta con gran cantidad de recursos didácticos y tutoriales, además de poder interactuar de modo sincrónico o asincrónico con toda una comunidad formativa virtual que incluye docentes, asesores psicopedagógicos, compañeros de curso, etc. Cuenta también con un canal de Televisión Educativa, el cual trasmite las 24 horas del día diferentes programas de capacitación y de interés educativo. A su vez ha creado una comunidad educativa que busca fortalecer las estrategias docentes con sus diferentes experiencias en eventos, seminarios, congresos y diferentes actividades pedagógicas.

Responde a esto

Hola a todos, aun cuando todos hoy en día estamos expuestos al boom de las tecnologías y a la tan llamada sociedad de la información y en busca de la sociedad del conocimiento, pienso que todavía es necesario la formación en cuento a las TIC, tanto para nuestros estudiantes como docentes. Particularmente, trabajo en un sistema semipresencial en una universidad y todavía tenemos serias debilidades en cuanto a las habilidades que debería poseer un estudiante de esta modalidad. Creo que el problema está en que "asumimos" que el estudiante "debe saber" o que el docente "ya sabe", cuando lo que deberíamos es propiciar un ambiente de formación constante y adecuado partiendo de lo que verdaderamente implica trabajar con TIC en pedagogía y estudiar a través de las mismas. Pues, todos venimos de una formación tradicional tan arraigada que es tan dificil adaptarse a algo nuevo sin tener ningún tipo de "brújula" que nos indique por dónde caminar, cómo y dónde debemos llegar.

Responde a esto

Hola Yohimar , estoy de acuerdo contigo en la Foramación integral del ser humano,la tecnología es una herramienta que debe apoyar a ensa formación en todo lo bueno posible,desde luego tenemos que ir adoptando y adapatando muchas formas,por ejemplo ahora se habla de educación inclusiva , una educación en calidad para todos.Ya que hay mucha gente exlsuida del sistema educativo por varias razones, Tuve la oportunidad de visitar una escuela especial y he visto cómo los niños que no tenían manos, manejaban unos maus grandes con sus codos y otros sistemas tecnologicos que les penmite lograr aun siendo sordos y mudos por ejemplo.Tenemos que aceder a la tecnología pero sabiendo que es una herrameinta y no es la panacea.Y siempre debemos pensar y repensar la educación y la escuela.
Sludos.
Isabel

Responde a esto

Hola Isabel,

Tienes razón, debemos hacer buen uso de las tecnologías pero no llegar a depender totalmente de ella, como tu dices es una herramienta. Particularmente, tengo que seguir aprendiendo y quiero aprender sobre las implicaciones pedagógicas de la TIC y como promover un verdadero diálogo e interacción en mis aulas tanto virtuales como "presenciales", esa es mi principal inquietud, miedo y debilidad...

Por cierto, hace poco culminé un programa de formación en TIC y presenté un producto de aula virtual en moodle que es la plataforma que manejamos en la universidad. Pero, durante la presentación de una compañera alguien mencionó que no era lo mismo "diálogo e interacción"

¿Qué piensas tú de eso? de acuerdo a tú valiosa experiencia en esta rama.

Yohimar

Responde a esto

Hola Yohimar, es un gusto poder intertuar a través de este aparato , es por eso que hablamos de un diálogo mediado , es por eso que el rol del profesor es el de mediador.Pero dejando las esquisiteces , es bueno trabajar con moodle, es amigable,tiene mucha performance,y una capacidad o extensión para 150 mil estudiantes. Hace poco estuve en la presentación de la plataforma DOKEOS que es mucho más amplia,que nos perdemos con la cantidad de herramientas que tiene.En los paises Europeos la instalacion cuesta 4,000 solares , pero en los paises latinamericanos cuesta 2,000 dolares, pero pagas una sola vez por tiempo indefinido.
Muchos saludos.
Isabel

Responde a esto

RSS

Acerca de

manuel area manuel area creó esta red social en Ning.

© 2009   Creado por manuel area en Ning.   Crear tu propia red social

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Privacidad  |  Términos de servicio